10 técnicas de estudio para oposiciones 

Superar con éxito unas oposiciones requiere de planificación y constancia. Enfrentarnos a un extenso temario que parece no tener fin puede ser abrumador. No obstante, existen muchas técnicas para afrontar el estudio de unas oposiciones de forma satisfactoria. Se trata de técnicas de estudio básicas y de muchísima utilidad para completar la metodología de tu academia de oposiciones.

Aquí te dejamos estas diez técnicas de estudio para oposiciones y te explicamos cómo aplicarlas en combinación con la metodología de preparación de oposiciones. Unos consejos que creemos te van a ser muy útiles.

1. Empieza por subrayar lo más importante del temario de tus oposiciones 

Ya sea que estudies en papel o que optes por algún dispositivo electrónico, tipo iPad o tablet, debes sumergirte en el fascinante mundo de los rotuladores de colores. El subrayado es una de las técnicas más sencillas y conocidas, y no por ello menos necesaria. Se trata de subrayar el texto importante, así como las palabras clave, para facilitar la lectura y, con ello, su comprensión y aprendizaje. Pero no solo eso. Subrayar facilita la memorización de los contenidos ya que entra en juego la memoria fotográfica.

Si conoces nuestros materiales, verás que en Academia Foro también nos esforzamos mucho porque nuestro temario facilite la lectura y la memorización, haciendo uso de recursos como una correcta maquetación de los documentos, uso de subrayados, distintos colores, etc. Si no los has visto, te dejamos aquí un enlace para descargar un tema de prueba, gratis, y comprobar cómo son. Elige la opción “tema de prueba” en el formulario de descarga de materiales de prueba gratuitos.

2. Fichas o tarjetas de estudio 

Consiste en seleccionar el contenido que quieras aprender y realizar una ficha con los detalles. Suele ser útil para recordar eventos que incluyen fechas clave aunque la base de esta forma de aprendizaje se basa en la memorización pero usando una técnica más dinámica. También se puede seguir la metodología «pregunta y respuesta» para elaborar las tarjetas. 

Otra vez, aquí te facilitamos también la tarea, pues nuestros materiales adelantan ya parte del trabajo. Te dejamos de nuevo el link de nuestra homepage, donde tienes el formulario para descargar gratis un tema y esquema de prueba de temario de oposiciones.

3. Creación de imágenes 

Este método consiste en representar de forma visual tus ideas. De esta manera, las imágenes que crees te ayudarán como soporte para recordar el significado de los elementos objeto de estudio. Para ello, puede usar distintas técnicas como la semejanza lingüística de imágenes, es decir, imágenes que suenan similar a la palabra en cuestión, por ejemplo, tasa se representa con una casa; o la asociación semántica, ley se representa con una balanza.  

No hace falta ser diseñador gráfico. Lo importante no es la calidad artística de tus obras de arte, sino que te sirvan a ti para asociar conceptos.

4. Realizar esquemas para jerarquizar y recordar la información

Para estudiar temarios amplios, la realización de esquemas de contenido es una técnica de estudio para oposiciones muy útil. La esquematización es una representación gráfica del contenido que ayuda a simplificar y jerarquizar la información. Esta técnica se puede apoyar en el subrayado previo y puede derivar también en la técnica del resumen. 

Te hemos dejado antes un par de veces el enlace para ver nuestros temas de prueba. Verás que la información se muestra totalmente esquematizada, por lo que te facilitarán mucho el estudio, teniendo ya parte del trabajo hecho, por si lo que no te sobra es el tiempo.

5. Hacer resúmenes 

Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Como su propio nombre indica, el resumen es un método que logra disminuir la cantidad de contenido seleccionando solo lo más importante o eliminando la información redundante. Si, además, elaboras un resumen con tus propias palabras, la asimilación del contenido será mucho más eficaz y rápida. 

Algo que no hemos comentado aún en este post, es que nuestros materiales presentan distintos niveles de prioridad. Cuando el tema lo permite, ofrecemos hasta tres prioridades. Y estas se adaptan a las posibilidades, el tiempo y el nivel de exigencia de cada opositor. Es decir; al principio de cada tema te indicamos qué es lo más importante en función de tus posibilidades para enfrentar el estudio.

6. Explicación de los temas de estudio de tu oposición 

Un hábito de estudio que puede facilitar el aprendizaje y, al mismo tiempo, evaluar el nivel de conocimiento es hacer una breve exposición o explicación del tema en cuestión. En privado o con un familiar o amigo, realiza una exposición sobre lo que has aprendido y descubre los puntos flacos que debes reforzar en tu estudio. En oposiciones, se conoce como la técnica Feynman

Vale que igual a tu pareja, familiares o amigos no les interesa demasiado escucharlo, pero igual puedes hacer algún grupo con otros compañeros y compartir estos ratos con ellos. En nuestras clases en directo tendrás la oportunidad de entrar en contacto con otros opositores.

7. Organiza un grupo de trabajo 

Seguimos con el grupo y los compañeros. ¡La vida es más fácil con compañeros de fatigas! Estudiar en grupo es una excelente idea para enfrentar el estudio de unas oposiciones. A través de un grupo de estudio puedes compartir tus resúmenes, esquemas e incluso organizar explicaciones del tema por lo que supone un apoyo importante para tu procedimiento de estudio.

8. La importancia de los mapas mentales para preparar tus oposiciones

Es un método parecido al de la esquematización, pero incluyen palabras e imágenes y todos los recursos se crean en torno a una idea o concepto principal. Con esta técnica puedes sintetizar de forma visual toda la información de cada temario para asimilarlo de forma más entendible. Además, si haces una búsqueda por Google, verás que hay numerosas herramientas gratuitas para hacer mapas mentales en línea que podrás consultar después desde cualquier dispositivo. Al igual que nuestros materiales y acceso a clases. Nuestra metodología telepresencial y on line te permite seguir la preparación desde cualquier lugar y dispositivo.

9. Haz tests de oposiciones

Esta técnica de estudio para oposiciones tiene dos ventajas principales: supone una simulación del examen de las oposiciones y, a su vez te ayuda a estudiar y recordar posibles preguntas.

Tan importantes son los test, que en Academia Foro tenemos uno de los generadores de test más potentes del mercado de preparación de oposiciones. Estamos tan convencidos de su eficacia que seguimos siempre trabajando para hacerlo crecer. Nuestro generador de test de oposiciones, que acabamos de enlazarte, permite crear cuestionarios a medida basados en los temas que tú elijas. Y está disponible incluso si no eres alumno de nuestra academia, pues puedes optar solo al generador si te estás preparando de forma libre. Y, cómo, probarlo de forma gratuita.

10. Grabaciones  

Si lo tuyo es aprender a través del oído, otra gran idea para estudiar es grabar las lecciones en tu móvil o grabadora. Podrás reproducirlo cuantas veces quieras mientras realizas otra actividad como hacer deporte o tender la ropa. 

Hasta aquí las diez técnicas de estudio para preparar tus oposiciones y algunos recursos que hemos dejado también para ti: temas de prueba, generador de test… Si esto de los test que te hemos explicado te ha resultado de interés, no queremos terminar este post sin hablarte de nuestra “pregunta diaria”. Cada día en nuestra web: academiaforo.es, nuevas preguntas que puedes responder y comprobar en un clic, o probar directamente el generador de forma gratuita.

Esperamos que te haya gustado el post. Y… ¡mucho ánimo con el estudio!

Noticias

Novedades de la Instrucción 1/2024 en materia de prestación de tiempo de trabajo en la Administración de la Junta de Andalucía

La Instrucción 3/2019, en materia de jornadas, horarios, vacaciones y permisos en el ámbito de la Administración de la Junta...
Leer más
Técnicas de estudio

10 técnicas de estudio para oposiciones 

Superar con éxito unas oposiciones requiere de planificación y constancia. Enfrentarnos a un extenso temario que parece no tener fin...
Leer más
Noticias

Finalmente abrimos grupos OL estándar y premim promoción interna

Academia Foro informa que a partir del día 1 de Mayo tendréis disponible en la plataforma los grupos: OL Estándar...
Leer más
Noticias

Bolsa de Interinos. Modo de acceso a la Bolsa de Trabajo del personal funcionario interino

La Web del Empleado Público ha publicado información sobre cómo se accede a las Bolsas de Trabajo del personal funcionario...
Leer más
Noticias

Convocatoria Promoción Interna A1.11 – A2.11

En el día de hoy se ha publicado en BOJA Resolución de 18 de abril de 2024, de la Dirección General...
Leer más
Noticias

En Mayo de 2024 iniciamos la 2ª Edición de las modalidades Online Estándar y Online Premium de los grupos A1.11 y A2.11 de la Junta de Andalucía.

En Mayo iniciamos la 2ª edición de las nuevas modalidades Online Estándar y Online Premium. Más información sobre nuestras modalidades...
Leer más
Noticias

Curso monográfico «Introducción a la Contratación del sector público»

El contenido del curso será el siguiente: 1ª Sesión: Introducción y conceptos generales. Tipos de contratos. Recurso especial en materia...
Leer más
Noticias

Curso monográfico «Informática básica Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía»

En el curso analizaremos los aspectos más importantes de los temas 20, 21 y 22 del programa de la oposición...
Leer más
Noticias

Nueva modalidad Online Premium Plus.

NUEVA MODALIDAD PREMIUM PLUS de preparación de los Cuerpos A1.11, A2.11 y C1.1 de la Junta de Andalucía Si ya...
Leer más
Noticias

Convenio de colaboración con SAF

Academia Foro ha suscrito un convenio de colaboración con SAF, Sindicato Andaluz de Funcionarios, del que podrán beneficiarse todos los...
Leer más
Noticias

Sesión informativa curso C1.1 Administrativo Básico Junta de Andalucía

El día 21 de febrero a las 20.00 horas se realizó una sesión informativa sobre el siguiente curso que en...
Leer más
Noticias

Sesión informativa cursos Técnico y Administrativo del SAS

El día 19 de febrero a las 16.00 horas se realizó una sesión informativa sobre los siguientes cursos que en...
Leer más
Noticias

Foros de oposiciones y otros recursos para opositores​

El estudio de unas oposiciones es un proceso apasionante, pero también duro. Hoy en día, por suerte, los opositores tienen...
Leer más
Noticias

Iniciamos curso monográfico de Hacienda de la Junta de Andalucía

El próximo día 5 de febrero comenzamos un curso denominado: "Hacienda de la Junta Paso a Paso".  El citado curso...
Leer más
Consejos para preparar una oposición
Artículos Técnicas de estudio

Consejos para preparar una oposición

Os damos la bienvenida a un nuevo post de nuestro blog, donde tendrás siempre la mejor información para preparar tus...
Leer más
Noticias

Sesión informativa día 30 de octubre cursos Administración General del Estado

El próximo día 30 de octubre a las 19.00 horas se celebró una sesión donde informamos de los nuevos cursos...
Leer más
¿Cómo estudiar unas oposiciones online?
Artículos Técnicas de estudio

¿Cómo estudiar unas oposiciones online?

La educación en línea ha revolucionado totalmente la forma en que las personas adquieren conocimientos y habilidades. Esta transformación también...
Leer más
Noticias

Iniciamos la preparación de los Cuerpos del Estado

Iniciamos en noviembre nuevos cursos de preparación del Estado: Cuerpo de Administrativos de la Administración del Estado (3.343 plazas) Cuerpo...
Leer más
Las 10 claves para elegir una academia de oposiciones
Artículos Técnicas de estudio

Las 10 claves para elegir una academia de oposiciones

Las oposiciones representan una oportunidad muy valiosa para acceder a un puesto de trabajo estable y bien remunerado en el...
Leer más
Noticias

En Septiembre iniciamos las nuevas modalidades Online Estándar y Online Premium.

En Septiembre iniciamos las nuevas modalidades Online Estándar y Online Premium.
Leer más
{"slide_show":"3","slide_scroll":1,"dots":"true","arrows":"true","autoplay":"false","autoplay_interval":3000,"speed":600,"loop":"true","design":"design-2"}